Radiólogos Especializados de Bucaramanga S.A.

Líderes en Diagnóstico por Imágenes

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel
Inicio Exámenes
  • Radiología General (4)

    Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo.

    Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos (corazón, pulmones, riñones, tubo digestivo, etc.) y tejidos (huesos, quistes, masas de tejido…) de esa zona. Al mirar la radiografía, y conociendo la imagen que debe de tener en una radiografía normal, se pueden identificar imágenes que ayuden al diagnóstico (quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos, roturas de los huesos…).

    También se pueden tomar para diagnosticar casos como:

    • Diagnosticar huesos rotos o dislocación de una articulación.
    • Demostrar la alineación y estabilización correcta de fragmentos óseos posterior al tratamiento de una fractura.
    • Guiar la cirugía ortopédica, como por ejemplo la reparación/fusión de la columna, reemplazo de articulaciones y reducción de fracturas.
    • Buscar lesiones, infecciones, signos de artritis, crecimientos óseos anormales o cambios óseos observados en las afecciones metabólicas.
    • Asistir en la detección y el diagnóstico de cáncer de hueso.
    • Localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.

    Para estas radiografías simples no es necesario tener una preparación anterior.

    En este grupo de radiografías se encuentran:

  • Radiología Especializada (0)

    La radiología especializada nos permite evaluar lesiones de órganos internos mediante la utilización de contrastes. Son técnicas no invasivas y altamente eficaces para el diagnostico (quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos). Para estas Radiografías es necesario tener una preparación antes del examen.

    En este grupo de radiografías se encuentran:

  • Procedimientos de Intervencionismo (0)

    La radiología intervencionista realiza procedimientos minimamente invasivos, usualmente por vía percutánea (a través de la piel, por fuera del cuerpo). Utiliza distintas técnicas e instrumentos (catéteres, balones de dilatación, endoprótesis o stents,...). Los procedimientos realizados suelen ser por vía endoluminal de vasos sanguíneos, conductos digestivo-biliares, o vísceras como riñones e hígado, para solventar problemas como obstrucciones (estenosis), dilataciones (angioplastia), drenaje de colecciones anatómicas, entre otros. Se realiza en salas hospitalarias dotadas de un sistema de imagen radiográfico (arco digital) y monitores para visualización de las imágenes radiológicas (RX y TAC). También se hace uso en ocasiones de otras técnicas como RNM o ecografías. El procedimiento lo hace un radiólogo experimentado en estas técnicas, ayudado por enfermeras especializadas. En procedimientos de especial complejidad o cuando la situación clínica del paciente es mala se hace imprescindible la participación de otros médicos como anestesiólogos o cirujanos vasculares.

    Los radiólogos intervencionistas están involucrados en el tratamiento del paciente, así como en el diagnóstico de la enfermedad. La radiología intervencionista ofrece una alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones, con la consiguiente reducción de complicaciones (morbilidad) y puede eliminar la necesidad de hospitalización, en algunos casos. La radiología intervencionista ha presentado un desarrollo muy veloz a través del tiempo ya que está íntimamente ligada a los avances tecnológicos en el área de biomedicina. El desarrollo de nuevos materiales ha permitido que las herramientas de trabajo más comunes de este campo médico se perfeccionen (catéteres, guías, balones, stents) y sean cada vez más eficientes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

    Contrario al concepto convencional de un radiólogo, quien habitualmente estudia imágenes médicas, el radiólogo intervencionista se encuentra más cerca del concepto quirúrgico de médico ya que su contacto con el enfermo tiene que ser estrecho, con amplio conocimiento clínico. Las instituciones hospitalarias que cuentan con un equipo de radiología intervencionista competente, están actualmente considerados como centros de vanguardia en el ámbito médico.


  • Ecografía (28)

    Una ecografía (Ultrasonografía) es un procedimiento de diagnóstico, que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Se utiliza para ver el estado de las estructuras internas del cuerpo, como órganos, venas y arterias.

    La ecografía se usó por primera vez, como la técnica llamada “sónar”, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para detectar submarinos. Más adelante, se desarrolló la ecografía, a partir del sónar, por su efectividad para observar el interior del cuerpo con la misma tecnología.


  • Doppler (17)

    Es una técnica diagnóstica no invasiva que detecta el movimiento y la turbulencia de la sangre. El doppler actúa en forma similar al radar de sonido siendo en este caso los eritrocitos (glóbulos rojos) los que actúan como móviles. Es un método rápido y que puede practicarse cuantas veces se precise sin comportar ningún riesgo para el paciente.

    Existen aparatos que pueden crear una imagen en color (Doppler a color). El Doppler a color permite visualizar el desplazamiento de los glóbulos rojos por las venas (azul) y arterias (rojo) y mostrar en la pantalla la dirección y la velocidad de la circulación en las cavidades del corazón y en los vasos.

  • Mamografía (2)

    Es una radiografía de las mamas que, mediante pequeñas dosis de rayos X, puede detectar las anomalías presentes en las mamas que el médico no puede por sí mismo. Gracias a la mamografía, las mujeres de todo el mundo pueden prevenir el cáncer de mamas, al detectar a tiempo los pequeños tumores que provocan la enfermedad. Las mujeres que se realizan la mamografía periódicamente, reducen hasta un 50% los riesgos de morir por cáncer de mamas.

  • Biopsias (8)

    Una biopsia es procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.

Con mas de  25 años de funcionamiento somos una empresa que se ha consolidado como una de las mas importantes en el oriente colombiano! Ver más

Sede Principal

Centro Médico Carlos Ardila Lülle
Torre A, Piso 5, Modulo 15

Lun a Vie: 7am–7pm, Sab: 8am-12m

Sede Cabecera

Cra. 33 No. 51-31 Local 101

Lun a Vie: 7:30am–12m y 2pm–7pm
Sab: 8am–12m.